La juventud perdida medida en años-joven

Las reflexiones de los jóvenes ante las ideas caspinistas hace que muchos de ellos analicen todo aquello que perdieron en cientos y miles de horas y años-joven producto de la falta de reconocimiento al valor de la juventud: en felicidad, en progreso personal- familiar, en aportar nuevas creaciones útiles a la humanidad, en brindar afecto tanto a su familia, a sus amigos, a su pareja, al mundo en general.
La moda de las profesiones y el status a alcanzar, que se arrastró durante cientos de años, alimentado por las historietas, películas, libros y costumbres que apuntaban a ello, hizo que nadie se percatase de la pérdida de un material humano apto para el mundo productivo, maduro para asumir otros retos y realizar cambios
Los estudios como una forma de ejercicio mental y conocimiento, permiten dar tiempo a la maduración de muchos jóvenes, permite que disfruten de unos años de holgura y protección, así como liberación de las preocupaciones propias de una vida adulta….pero esas orientaciones educativo-profesionales han sido creadas justamente por esas generaciones que han pensado que sólamente los adultos tienen el poder de resolución de los problemas del mundo. Algunas profesiones pueden tomar 6, 8 hasta 10 años o más con la guerra y competencia de títulos, maestrías, doctorados y especializaciones, tiempo durante el cual los jóvenes se han visto privados de “la libertad” para desarrollar una vida amical, familiar y social más plena. A veces podríamos decir que el esfuerzo ha sido vano y exagerado o que, en el camino se perdieron vivencias valiosas para los jóvenes que luego serán irrecuperables aunque sustituibles.
Por ello y mucho más, los jóvenes no pudieron disfrutar a cabalidad sus años de juventud, pero llegó un momento en el que como le sucedió a Ccxaspin, tuvo la sensación de soledad por la falta de amigos y especialmente, amigas con las que le hubiera gustado disfrutar su juventud, en lugar de consagrarse a sus libros. Se puso a evaluar y sopesar el valor de su juventud comparado con el del tiempo dedicado al estudio, su conclusión fue simple: la juventud es una etapa rica para la vida futura y no se la debe reemplazar por otras vivencias.
Por diferentes circunstancias, costumbres, leyes, la sociedad ha establecido parámetros, modas, reglas o comportamientos en la sociedad así como también en los jóvenes.
Todo ésto ha llevado a un retraso de un siglo en el mundo.
La adolescencia ha sido considerada la edad difícil y no se le ha dado aún mucha importancia, o bien se la considera sólo para darle cabida en los libros, sobre todo en medicina, en donde se ve ampliamente los problemas que presentan los jóvenes, sus tratamientos o maneras de hacer frente a las situaciones que plantea el adolescente.
A veces los jóvenes manifiestan con enfermedad esta etapa de su vida y crean conflicto y problema en la familia que se encuentra apegada a los cánones educativos o de costumbres de nuestra época. Pero ya se va viendo, con el paso de los años, la tendencia de los jóvenes: buscar su camino, su libertad, liberarse de esas cargas, de esos hábitos impuestos por la sociedad… pero el problema es que si lo hacen solos, tendrían que afrontar ese cambio, con dificultades y sin experiencia, sin una sociedad preparada para ello. El reto es difícil.
No hemos sabido adaptarnos al paso de los años y hemos perdido o dejado que ellos pierdan miles de Años- Joven.
En base a la reacción y decisión de Ccxaspin de vivir en pareja con Idaclla y asumir esa independencia con responsabilidad, la situación por él expuesta entra en este contexto y también los cambios que los jóvenes han exigido.
Guiados por los padres y autoridades de gobierno, de salud y de educación, se conviene en hacer las adaptaciones y legislación necesaria para que las nuevas generaciones tengan organizaciones y estructuras para los cambios que se producirían a nivel de protección social, educativa, económica, legal, etc.
No se dará subvenciones o ayudas gratuitas a las parejas jóvenes, puesto que ellos plantean cambios, soluciones, propuestas y desean también tener derechos, es lógico que ello implique obligaciones, deberes y acciones que cumplir. Estamos en la búsqueda del tiempo perdido.