Origen y multiplicación de la riqueza
Tampoco es posible pensar que una sola persona acumule una riqueza que pueda ser equivalente a la riqueza de un país. Matemáticamente esa riqueza contada en horas hombre puede significar el trabajo de millones de personas, mientras ese poderoso duerme 10 horas al día, se relaja 8 horas diarias y quizá trabaje en finanzas 6 horas solamente; o sea una persona, superdotada… para quien sus 6 horas de trabajo-día, sea equivalente al trabajo de millones de personas. Aún trabajando 24 horas por día esa persona no podría acumular un equivalente productivo de miles de trabajadores. Ahora bien, que los resultados comerciales pudiesen hacer pensar que el éxito es debido a la capacidad de esa persona tampoco es una razón para que se le atribuya a ella, el poder de acumular esa riqueza. Por un lado porque la riqueza ha sido proporcionada por la población consumidora; la cual ha sido inducida a comprar por el personaje mismo, por la publicidad insistente, por factores de no competencia de producto, o porque el producto en sí mismo es bueno... mas no el promotor de ventas.
En pleno siglo XXI cerramos los ojos a una situación así de ilógica, irracional, incongruente.
Si ese personaje superdotado existiese, podríamos compararlo con un genio tipo Einstein por ejemplo… y según nuestro comportamiento actualmente conformista y complaciente dejar que el mundo estuviese a los pies de ese Einstein poderoso, inteligente y disuasivo por su descubrimiento de la Relatividad, masa, energía y Poder Atómico… Simplemente dejaríamos que un hombre así de poderoso nos sometiese a todos en el mundo… así como podríamos permitir que un Supermillonario acumule poder, riqueza y dominio … y nos domine sutilmente como sucede en la actualidad. Qué decir si fuese un extraterrestre, poderoso, inteligente y dominador… deberíamos ser sus esclavos ….
Según la lógica humana, esas fortunas no podrán disfrutarse ni gastar incluso por todas las generaciones del poderoso afortunado durante todo el período de sus vidas. Por éso sigue llamando la atención que el mundo no reaccione con argumentos lógicos a ese error de la economía humana.
La escalada controversial es cada vez mayor y es tomado más en serio el lema juvenil de cambios, de mejoras, de tener nuevas leyes económicas, nuevas leyes sociales, nuevos parámetros para que podamos vivir en comunidad, con un mejor nivel de vida, una vida sin zozobras, sin estar desconfiando del vecino que es agresivo o delincuente o del país vecino que tiene una política expansionista, agresora.
Mientras el fruto del trabajo del hombre no sirva para el hombre mismo, entramos en un terreno similar al de la esclavitud, en el que una persona acumula fortuna y la transfiere a las siguientes generaciones para que continúen acumulándolo y así sucesivamente, mientras ese fruto del trabajo no sirva para dar más trabajo a otros, no debe haber personas que detenten el dinero del mundo libremente sin rendir cuentas y dividendos y participaciones a los demás.
La riqueza, el poder son para todos, como lo son el deber y el derecho: terminan o tienen su límite allí donde empieza el deber, derecho y poder de otro.
La importancia del análisis ecuacional de las actividades humanas se lo vió de manera muy controversial cuando se trató el tema de la riqueza material, sea propiedades mobiliarias o bienes en capital.
El sistema ecuacional no lograba concordar la realidad que una persona detentara una fortuna que pudiese equivaler a millones de hora de trabajo-hombre y que pudiese conseguirla en minutos u horas… aduciendo a su excelente capacidad intelectual, inteligencia, habilidades, etc.
Por ello el sistema Analítico Ecuacional clasificaba las grandes fortunas o las riquezas de los grandes países asi:
- Fortunas de dudosa obtención, por tanto el mundo necesita aclarar ésto.
- Fortunas de origen clásico, producto del trabajo de muchos para beneficio de pocos.
- Fortunas dormilonas, escondidas, autofágicas e improductivas.
- Fortunas sanas, aquellas en donde la multiplicación de la riqueza es positiva, corresponde a todos y todos disfrutan de la misma, haciéndola mayor para beneficiar a más personas.
Este problema no se lo enfoca adecuadamente, pese a haber gente inteligente en los países desarrollados en los que con la ayuda cibernética e informática se puede hacer el pronóstico de muchas situaciones y aclarar ese origen de riquezas.
La juventud tiene el rol de cambiar esas ideas y este panorama.
Cuando hay bonanza económica en esos países, no se trasmite esa bonanza a los países pobres, pero sí se trasmite el estado deficitario de crisis, como la última depresión económica del 2008.
Por las situaciones de inequidad y de falta de funcionamiento armónico de esa célula mundial, de esa familia mundial, hay migración desde los países pobres a los países ricos, como si se diera el hecho de que haya partes del cuerpo que van hacia otras zonas, obligados por situaciones de comodidad o bien de inestabilidad del cuerpo.
Una cosa que llama la atención profundamente a los jóvenes es la teoría y ética en el abordaje de ciertos problemas. Por ejemplo, hay normas mundiales en las cuales se habla de Monopolio, Dominio de Mercado, hay legislaciones que no permiten ciertas situaciones dominantes en el comercio, es decir que se regula ciertas actividades en el llamado Libre Mercado. Dicen que la regulación se hace por sí sola y todo se equilibra. Pero no puede haber autoregulación cuando hay Empresas Dominantes, poderosas, propietarias de grandes porcentajes de bienes o capital, pues simplemente ellas tienen el poder de regular debido a su riqueza. Esto, sumado al hecho de que muchas fortunas se encuentran concentradas en unas pocas personas, nos hace hablar del llamado Monopolio de la riqueza. Finalmente fuera de estas disquisiciones, el hecho de acumular riqueza equivalente al PBI de un país, el hecho de saber que esa persona de fortuna es capaz de hundir a millones de personas en el hambre o la pobreza simplemente con una mala jugada en Bolsa, éso ya es un pequeño ejemplo que el hombre aún no ha comprendido su rol de persona, sino que parece tener simplemente un rol de Acumulador de Poder.
Es incongruente e irracional que aún sabiendo este simple razonamiento, el mundo se resista a reconocer que no debe haber dominación en el mundo de ninguna forma. Ya se empezó a romper ese dominio de la raza blanca sobre la negra, también se cumple con romper el dominio del hombre sobre la mujer, pero aún persiste el complejo, la irracionalidad y la obsecuencia del dominio económico, cuando sabemos o vamos sabiendo que ese producto economía es algo virtual, o finalmente puede ser hasta ilegal o delincuencial pues no sabemos el origen de muchas fortunas de países o personas.